Aplicaciones de los blogs en
enseñanza de lenguas
Empiezo por detallar una serie de objetivos educativos de la aplicación de
los blogs. Lo que buscamos es proporcionar a los estudiantes ambientes
creativos, reflexivos, colaborativos y dinámicos; propiciar entre los
estudiantes la participación en el aprendizaje de idiomas y el aprovechamiento,
selección y manejo de la información existente en internet. Otro objetivo es
familiarizar al estudiante con el uso de las herramientas asociadas a las
nuevas tecnologías, y específicamente a los blogs, el aprovechamiento de los
desarrollos ligados a las herramientas y software de la web. Pretendemos
fomentar una posición activa entre temas tratados en clase, fomentando el
desarrollo de las ideas que han asimilado a través de “posts”, fomentando el
debate y lectura de trabajos en equipo creando una comunidad de aprendizaje de
lengua española a través de los “coments” y otras actividades conjuntas
presenciales y virtuales. Por último, la evaluación de los blogs servirá como herramienta de apoyo
docente.
Existen diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que podemos
aprovechar los blog, entre las cuales:
-
Blog
de la asignatura de español como lengua extranjera. Como complemento a las
clases presenciales, con actividades complementarias, enlaces o información
adicional entre otros contenidos.
-
Blog
del alumno. Registro de aprendizaje a través del cual aprende las tecnologías
de la web realizando aportaciones personales, participando en los blogs de
compañeros, etc. A su vez, el profesor puede emplear el blog del estudiante
para medir el progreso y la calidad del aprendizaje, evaluar , corregir y guiar
al alumno.
-
Blog
del profesor. A través de su blog, el profesor proporciona instrucciones y consejos,
puede ampliar explicaciones y proporcionar un espacio para continuar los temas
planteados en clase. Sin olvidar, que el blog del profesor puede ser también de
gran ayuda a otros profesores.
-
Taller
creativo multimedia. Sobre argumentos libres o indicados por el profesor,
incluyendo todo tipo de referencias: textos, audio, vídeo o enlaces.
-
Gestión
de proyectos de grupo. Trabajos de colaboración entre alumnos o entre alumnos y
profesor. Servirá como diario de trabajo fuera del aula.
-
Publicaciones
multimedia electrónicas. Revistas digitales, monografías, etc. La facilidad de
administración que tienen las herramientas de creación de blogs permiten
grandes resultados. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de
participación, enriqueciendo en contenido.
-
“Guía
de navegación” , donde se anotarán incidencias, consejos, propuestas, noticias
de interés y otras aportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario